Contactanos en:

 

Telf. 640 17 85 71 o

info_terapias@shenbay.com

 

Encuentranos en:

Maestro Arbós, nº 3

Cuarta Planta-Puerta 406

 

En está sección damos a  conocer  información general sobre  temas relacionados con la Medicina Tradicional China sus usos y tratamientos.

TERAPIA CON VENTOSAS

 

ORIGENES

 

La terapia con ventosas es una parte importante de la MTCH y tiene una larga historia. En sus remotos inicios comenzaron a utilizarse para llevar a cabo acciones terapéuticas cuernos de animales por su forma cóncava. El primer registro que se tiene al respecto de las ventosas se encuentra en el libro Wu Shi Er Bing Fang (antes del 500 a.c.). Después varios médicos en la antigua china, les hacen mención a lo largo de la historia. Posteriormente aparecieron las ventosas de bambú utilizandose en una amplia gama de enfermedades de medicina interna. El la dinastía Song (año 960) se registra el método de ventosas de fuego para tratar la tos crónica. No es hasta la dinastía Qing (año 1644) que esta técnica incrementa su desarrollo. Documentado en un libro Yi Zong Jin Jian (año 1742) será el primero en registrar su uso conjunto con la acupuntura y más tarde su uso conjunto con la fitoterapia. En 1765 se escribe otro famoso tratado Ben Cao Gang Mu Shi Yi donde se registra su uso para tratar simdrome de viento frío, dolor de cabeza, mareo, dolor de articulaciones, o dolores abdominales entre otros.

 

En la época actual existen ventosas fabricadas con distintos materiales. Desde los antiguos cuernos de animales en la actualidad  para estas creaciones se utilizan materiales como el bambú, porcelana, metal, vidrio, o más actuales como plástico, latex o silicona.

 

La terapia con ventosas ampliamente aceptada en toda China, ha sido desde hace años  utilizada y desarrollada fuera de China en paises como India, Japón,Francia, Grecia, Rusia,Cuba, Corea y otros países del sureste asiático.  En la actualidad podemos afirmar que su uso y beneficio cada vez es más conocido en occidente.


 

COMO ACTUAN A NIVEL TERAPEUTICO

 

Se sabe que cuando se usan las ventosas causando un efecto de vacío, se produce congestión en pequeños vasos sanguineos, hasta producir la ruptura de los mismos, provocando un hematoma, y ante este fenómeno se estimula la producción de antígenos, que al activarse se difunden a todas las partes del cuerpo y estimulan a todos los órganos. Este método tiene un efecto local, al producir la apertura de los vasos  logrando quitar el estancamiento, mejorando el metabolismo y  las defensas del paciente. Las  ventosas tienen además acción sobre la circulación linfática, aumenta el movimiento de estómago e intestinos.


 

POR QUE USARLAS

 

La terapia con ventosas tiene la ventaja de que no es traumática, no se genera dolor, es un método seguro (siempre en manos expertas, claro está) estable y sin efectos secundarios secundarios, por lo que resulta un método  eficaz para cuidar la salud y prevenir enfermedades.


 

BUENO SABER

 

Debido a la rápida contracción y expansión de los vasos sanguíneos, ambos métodos provocan hematomas que pueden durar varios días , pero el tratamiento no debería causar dolor. Sabemos que las marcas que deja el tratamiento tienen un aspecto un poco extraño, pero realmente merece la pena probarlo por los beneficios que aporta.

 

 

 

 

Fuente: Tratado Ilustrado de Terapia con ventosas

Xu Jianhua


Llamar

E-mail

Cómo llegar